Cree usted que la falta de continuidad de las clases en el diplomado de educacion superior afecta su rendimiento

miércoles, 24 de junio de 2009

ROL DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

Perfil del docente del siglo XXI

La constante evolución de la tecnología hace que el estudiante tenga acceso a mucha y variada información que puede o no ser útil lo que hace que el docente empiece a elaborar distintas estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando la misma tecnología para poder aclarar e identificar lo que es correcto o no cabe hacer notar que no toda la información que circula en la red de internet es verdadera ya que cualquiera con acceso a ella puede introducir lo que se le ocurra.
Por lo que el docente debe desarrollar competencias para enfrentar este dinamismo de la sociedad entre las que puedo describir:
Competencias Generales
· Identificar las tendencias en su campo profesional.
· Conducir y coordinar actividades grupales
· Habilidad para innovar, indagar, crear
· Capacidad para enfrentar la diversidad sociocultural
· Capacidad de trabajo colaborativo y en equipos interdisciplinarios.
· Desempeño crítico y creativo del rol profesional.
· Habilidad para aplicar conocimientos disciplinarios.
· Investigar sobre los requerimientos de su comunidad local.
· Traducir las necesidades de recursos humanos en términos de objetivos de aprendizaje.
· Conocer las secuencias de aprendizaje de los estudiantes para lograr ciertos comportamientos y actitudes.
Además y de acuerdo al rol del perfil del estudiante vale decir lo que queremos formar para que sea competitivo en el mercado laboral, y le guie a escoger una rama mas especifica en la profesión requerida atreves de postgrados y especialidades, también debe desarrollar otras competencias:
Competencias Especializadas
· Revisar, criticar, formular o modificar objetivos del aprendizaje.
· Explorar las necesidades e intereses de sus estudiantes.
· Definir y describir los contenidos de una actividad docente para su especialidad y fijar prerrequisitos para asignaturas.
· Seleccionar y preparar material didáctico para la actividad docente y diseñar un sistema de evaluación del aprendizaje.
· Adecuar la relación entre actividades prácticas y teóricas.
· Involucrar a los estudiantes en la configuración de las unidades de aprendizaje y analizar los resultados de las evaluaciones en el aprendizaje de sus estudiantes.
· Evaluar el proceso docente en su globalidad.
· Promover hábitos de estudio adecuados a la profesión de sus estudiantes.

Apoyando todos los conocimientos adquirido y que se deseen compartir con el estudiante dando uso a lo que otros docentes han aportado a la sociedad con lo que se describen las escuelas pedagógicas.
Entonces podemos concluir con que el docente se debe nutrir de los instrumentos que la tecnología nos brinda para en provecho de nuestros estudiantes podamos discernir entre la información útil de la que no lo es, estando obligados a capacitación continua ya que el alumno así lo exige atreves del proceso de su autoformación.




Dr. Nelson Morales Del Castillo
Escuela de postgrado UDABOL
DIPLOMADO DE EDUCACION SUPERIOR

3 comentarios:

  1. Saludos Nelson, hablar de competencias , evaluacion y practica en salud es determinante en el futuro de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, creo que esa es la clave para la formacion de profesionenales de la salud, comprometidos y responsables.

    ResponderEliminar
  3. Es innegable que el docente de hoy debe actualizarse y estar de la mano con la tecnología, ya que el proceso de enseñanza aprendizaje tradicional ha quedado en la historia, además la vision educativa y la globalización nos exige ser más creativos.

    ResponderEliminar